Controlado el incendio de la zona del puente y los molinos del rio Tietar

Foto: @brif_iglesuela
A las 13:44h el ayuntamiento de La Iglesuela alertaba mediante un bando a los vecinos de este incendio en las inmediaciones del puente del rio Tiétar.

Cuatro minutos antes de enviar el ayuntamiento el mensaje a los vecinos se ponía en marcha la BRIF de La Iglesuela que junto a otros retenes se han personado enseguida. La rápida actuación de los medios de extinción y vecinos han conseguido frenar el avance del incendio que corría hacia el chalet más próximo al puente del rio, el cual se ha salvado por pocos metros. Menos suerte ha sufrido el primer molino, -ahora una vivienda particular- que le ha cercado el fuego, aunque parece que no a entrado al interior. Del segundo molino pocos datos se conocen.
En los momentos más críticos del incendio se han podido contabilizar cinco helicópteros (2 de la Brif de La Iglesuela, 2 de la base de Talavera de la Reina y 1 de la base de Piedralaves). 6 Medios terrestres (2 motobombas pesadas del INFOCAM  - una de ellas de Navamorcuende y otra de Talavera; y un vehículo nodriza con 12.000 litros, también de Talavera e INFOCAM, una bomba urbana ligera de los CPEIS del parque de bomberos provincial de Santa Olalla, el camión de Protección Civil de Piedralaves y un vehiculo de primera intervención de Protección Civil de Sotillo de la Adrada). Además de varios agentes medio ambientales, numerosas patrullas de la Guardia Civil de la provincia de Ávila y Toledo y un avión de coordinación. En total más de 22 medios y 105 profesionales y numerosos vecinos.
El terreno que ha ardido ya lo hizo en 2011 y afecta a una zona de especial protección para aves en Europa (Zona ZEPA)
La zona que ha ardido ya lo hizo en el gran incendio de 2011 que arrasó 300 hectáreas y varias casas y vehículos de la urbanización el Lomo. En el incendio de hoy los chalets más pegados al rio, -que es la trayectoria que ha cogido el fuego-se han librado por pocos metros y gracias a la rápida intervención, puesto que hoy el día es complicado por el viento.
Controlado, pero no extinguido.
Desde las 16h algunos efectivos se han ido retirando poco a poco, pero aun quedan muchas personas trabajando para dar por extinguido el incendio que a las 17h aun sigue humeando y se calcula que ha arrasado unas 20 hectáreas.
La Iglesuela NO está preparada para recargar los camiones de bomberos.
Desde el gran incendio de 2011, pasando por los tres ocurridos en viviendas de los últimos años, además de los fuegos del pasado año en el punto de poda y jardín y este mismo, los bomberos se quejan que La Iglesuela no tiene donde cargar los camiones, puesto que existen bocas de riego obsoletas y que no cuentan con los enganches de toma de agua por su antigüedad, además que no tienen presión suficiente y de dos minutos que tardan en cargar normalmente aquí tardan más de 10. Ellos reclaman hidrantes (que son las fuentes rojas que ellos utilizan) y esperemos que pronto el ayuntamiento tome nota y contemos con alguno para poder dar buena cobertura en futuras ocasiones.

Lo más leido este mes

El presidente de Castilla-La Mancha visita La Iglesuela

Varios convenios para el "enlucido" de la fachada de la iglesia

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

La Iglesuela entra en la semifinal del pueblo más bonito de Castilla -La Mancha